Una medida laboral para mantener el empleo a aplaudir, pero.....

Tras siniestros de envergadura y con gran repercusión mediática como fue en 2.014 el de Campofrio y hace nada el de la empresa Ybarra,  el Gobierno, a través de el Ministerio de Empleo y Seguridad Social lanza una ayuda a estas empresas para mantener las plantillas exonerandolas de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social.

          Ver noticia de ABC sobre Ybarra de 11 de Septiembre

Nada que objetar, por supuesto. Personalmente me parece perfecto que se ayude a una empresa en dificultades -sobre todo sobrevenidas por catástrofe- con dinero público, para mantener el empleo y por tanto, el nivel de vida de sus trabajadores afectados y familias (lo hacemos con quienes no contribuyen en nada al arca común y con entidades financieras que cuando ganan medran y cuando pierden rescatamos, como no hacerlo con trabajadores que llevan contribuyendo al fondo común toda su vida laboral).

Lo que no termino de entender es cómo este tipo de empresa de cierto tamaño, que se supone tiene asegurados sus riesgos patrimoniales mediante contratos de seguro y, volvemos a suponer, para desarrollarlos y contratarlos ha debido contar con un profesional que realice un estudio previo de los posibles riesgos, analice la manera de transferirlos a una entidad aseguradora o, en su caso autoasumirlos, cuando llega un evento de este tipo que pone realmente en peligro no sólo su estabilidad patrimonial sino su propia existencia, termina en esta situación.

Foto de Julio Muñoz/EFE
Desde siempre, los contratos aseguradores sobre DAÑOS (incendio, fenómenos de la naturaleza, robo, etc) cuentan con una garantía de LUCRO CESANTE -en modalidades de gastos fijos o beneficio bruto- pensada precisamente para resolver estas tesituras: Mantener los compromisos salariales y de empleo de la empresa está incluida en ambas posibilidades (igual que mantener el resto de contratos y compromisos, los gastos sobrevenidos, los pagos ciertos, etc)

Es una garantía básica cuya contratación no supone un gran incremento de las primas y que garantiza la supervivencia de una empresa ante una situación como la comentada. Es más, en mi ingenuidad entiendo que una empresa aseguradora que además de indemnizar la reconstrucción del bien perdido deba ir cubriendo esos salarios, pagos, impuestos, etc, hará lo posible porque el periodo de reactivación de la Sociedad siniestrada sea el más breve posible.

Tengo claro que cuando en caso de un gran siniestro de esta envergadura se ponen en peligro los puestos de trabajo, o el contrato de seguro no estaba bien hecho por falta de profesionalidad del mediador que intervino en su contratación -inconcebible- o la garantía de lucro cesante no se contrato por "ahorro de costes" -más inconcebible aun-.

Lo peor es que siendo noticias públicas y bien conocidas, empresas de la envergadura de la citada y sus mediadores no hayan hecho nada para evitar este tipo de riesgos sobrevenidos al siniestro. ¡No aprendemos nunca en cabeza ajena!

Empresario o Administrador, realizar una Gerencia de Riesgos Profesional que garantice la estabilidad patrimonial y la subsistencia de tu Empresa ante un siniestro fortuito no tiene coste, sólo hace falta encargarla a un buen profesional que sepa lo que hace. Para todo lo demás ya sabes.... Master Class (por no decir el director de la sucursal bancaria de turno que presiona para que contrates con su mediación estos seguros y cualquiera otros, sin saber y sin capacidad ni ganas de dar servicio cuando se produce el siniestro, y por supuesto, sin hacerse cargo de los perjuicios que puedas sufrir por su nula profesionalidad y falta de conocimiento en el sector asegurador)

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