El seguro y su relación actual con la crisis del Covid-19

Vamos a comentar dos aspectos, la respuesta en los distintos ramos y los planteamientos a futuro en los que ahora mismo se está trabajando.

Partimos de que las pandemias son un riesgo generalmente excluido en las coberturas de los contratos y ramos del seguro.

.- En lo relacionado al Ramo de Vida Riesgo no hay exclusión, los siniestros se cubren sin problemas por cualquier aseguradora en las garantías principales de Fallecimiento e Invalidez. No ocurre lo mismo en coberturas complementarias como la de Enfermedades Graves, en la que no se incluye el Covid-19.
.- En el Ramo de accidentes no hay caso al no cubrir enfermedades ni en contratación directa ni como complementaria en otros contratos.  
.-  En el Ramo de Salud la influencia es innegable. Por un lado, los centros están al servicio o las órdenes de la Sanidad Pública, así, las otras patologías, salvo graves, se están retrasando. Por otro, en caso de infección dan cobertura a las pruebas diagnósticas, que si son positivas se estará a lo marcado por Sanidad en tratamiento y atención.
.- El Ramo de Decesos da cobertura sin limitación, pero trámites y procesos están saturados, recargados y cada vez más retrasados. Además, se están produciendo reclamaciones de primas no consumidas por las coberturas suscritas y no realizadas (velatorios, ceremonias, etc).
.- En los Ramos de Daños materiales y Responsabilidad no hay aplicación, ni por inhabilitaciones ni por pérdida de beneficios, ya que la indemnización en estos casos está ligada a la ocurrencia de un suceso cubierto por las pólizas y, ya se ha comentado, que las pandemias son riesgos excluidos.
.- Los contratos de Impago de Alquiler  están modificando sus respuestas en incidencias, como no podría ser de otro modo, atendiendo a las indicaciones dictadas por el Gobierno. Así se ajustan primas si se renegocian importes, se respetan plazos de reclamación relegándose hasta 6 meses, etc.
.- Por último, el Ramo de Asistencia en Viaje, a pesar de los cierres de fronteras, dificultades con los vuelos, intervención de Embajadas y Consulados, etc., esta respondiendo en su clausulado -repatriaciones, viajes accesorios, prolongaciones de estancia, etc- siempre hasta los límites establecidos en los contratos.

De cara al futuro, se están estudiando las posibilidades para dar cobertura a situaciones similares, bien con un nuevo importe de prima recaudado para un futuro organismo oficial similar al Consorcio de Compensación de Seguros, que permita ir generando un colchón económico a futuro, bien mediante la creación de un POOL similar al actual de Riesgos Atómicos, con contratos específicos privados que den cobertura a este tipo de siniestralidad particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una medida laboral para mantener el empleo a aplaudir, pero.....

¿Responsabilidad Penal de las Empresas?

El CIBER RIESGO. Tenemos claro a lo que todos nos enfrentamos???