A vueltas con los Ciber Riesgos o "Segundas partes siempre fueron peores"

Dejémoslo claro, la modernización de empresas y pymes no es sólo actualizar equipos, ni contratar servicios profesionales cloud.

Hoy más que nunca debemos tener claro que la partida de costes destinada a proteger esta modernización ha de incluir lo relacionado con la ciberseguridad material y la de los terceros -clientes y proveedores- relacionados con nuestra empresa, tanto por los daños directos que podemos sufrir como por las posibles reclamaciones que puedan llegarnos desde terceros afectados y cuya cuantía es imposible de prever y mucho menos controlar.

Gerenciar nuestros riesgos "ciber" es tan vital o más que los de nuestras instalaciones, equipos y personal. Nos encontramos en un punto en que las pérdidas relacionadas con problemas sobre los DATOS, con ser importantes, se están equiparando con las de los ataques causantes de interrupciones  de negocio por denegación de servicio.

Por volumen, siguen a estos los robos de la propiedad intelectual y las pérdidas reputacionales y, por tanto, de mercado, de las empresas.

lo de encender velas...no sirve
En la PREVENCIÓN debemos tener en cuenta barreras, controles y vigilancia, sí, pero además es necesario el respaldo contractual de estos posibles ciberiesgos, sobre todo si los medios materiales fallan.

Los programas especializados para empresas tecnológicas de Coteco están diseñados para cubrir estas contingencias que pueden poner en grave riesgo la estabilidad patrimonial de las Empresas y de sus Gestores y Administradores, con unos costes finales muy inferiores a los que podríais pensar.

Para finalizar (y reflexionar) unos datos referidos a España:


  • En 2.015 el aumento de de incidentes en infraestructuras críticas llegó al 106% sobre el año anterior.
  • De 1.754 ataques sufridos en 2.014 pasamos a "15.177" en 2.015
  • España se encuentra en el pódium de países más atacados, ocupando una tercera plaza por detrás de USA y Reino Unido en 2.014. Por delante de Canadá, Alemania, etc, dudoso honor esta vez.
  • Se calcula que terminaremos 2.016 con un incremento de ataques del 40% sobre el año anterior
y las rejas tampoco...
No son cifras menores y podríamos seguir, de hecho, el coste económico es mareante y su proyección aun más. Y sólo teniendo en cuenta costes directos. Sí incluyéramos reclamaciones, pérdidas de imagen, de competitividad, etc, del mareo pasaríamos al desmayo total y profundo. 

Para un mayor conocimiento sobre cifras y "sucesos"  se pueden consultar los informes del Centro Criptológico Nacional del CNI. Del Ministerio del Interior. El Instituto Ponemon. O el informe "Overcome by Ciber Risk".

Una buena cobertura aseguradora es fundamental para garantizar nuestra seguridad y supervivencia. Hablamos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Una medida laboral para mantener el empleo a aplaudir, pero.....

¿Responsabilidad Penal de las Empresas?

El CIBER RIESGO. Tenemos claro a lo que todos nos enfrentamos???